viernes, 08 de junio de 2012

Para comenzar el tema de las marcas colectivas, es importante entender bien cuáles son los tipos de marcas que reconoce el IMPI para obtener un Título de Registro de Marcas.

Son cuatro los tipos de marcas que pueden obtener un Título de registro: Nominativas, innominadas, mixtas y tridimensionales. Se debe aclarar que estas engloban lo que son sólo signos visibles, ya que, por ejemplo, en otros países aplica el registro de marcas sonoras y hasta olfativas pero en México no.

Así, además del registro de las marcas existen figuras que también son susceptibles de protección, nos referimos a las marcas colectivas. El hablar de registro de una marca colectiva se refiere a que alguna asociación o sociedad de fabricantes o productores con el objetivo de proteger y distinguir los productos y/o servicios de sus miembros presentan la solicitud de registro ante el IMPI.

Algunas personas consideran que al ser dos o más los titulares de la marca en la solicitud de registro de marcas deberá indicarse “marca colectiva”, sin embargo, esto no es correcto. Las marcas “colectivas” hacen referencia las asociaciones o sociedades que están legalmente constituidos y que comparten una calidad común en los productos o servicios que prestan.

Tan sólo deberá indicarse “marca”, y nombrar a todos los titulares de la misma. Se deberá agregar un anexo con las reglas sobre la licencia, uso, transmisión de derechos de la marca que hayan acordado los titulares. Si no se indica un titular se tomará al primero mencionado en la solicitud para obtención de marcas registradas.

Si requiere mayor información sobre el tema del registro de marcas colectivas ante el IMPI puede consultar la Ley de la Propiedad Industrial, así como el Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial.

En caso de que usted sea parte de una sociedad y piensan llevar a cabo el registro de una marca de algún producto o servicio lo más recomendable es que se acerquen con un despacho especializado en registro de marcas y Propiedad Intelectual, donde recibirá asesoría profesional, y harán por usted los trámites necesarios  para el registro de marcas colectivas ante el IMPI en México.

Con información de: Marcandur


Tags: registro de marcas, registro de una marca, registro marca, patentes, derechos de autor

Publicado por Marcandur @ 20:47
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios